¿Qué son las caravanas migrantes de Centro América?

En la actualidad, no es extraño escuchar en las noticias de vez en cuando mencionar a este tipo de movilizaciones. Sin embargo, aún existen muchas preguntas en cuanto a las motivaciones que llevan a estas a ser realizadas. Por ello, acá te hablaremos con detalle sobre qué son las caravanas de migrantes de Centro América y por qué se realizan.

¿Qué son las caravanas y por qué se realizan?

conoce qué son la caravanas migrantes de centro américa

Antes de hablar del fenómeno como tal, es necesario que especifiquemos lo que es este. Por ello, comenzamos comentando que las caravanas se tratan de una comitiva de personas que se coordinan para trasladarse.

A través del número elevado de integrantes en la misma es posible disminuir la inseguridad de un viaje. Por motivos como este, es posible entender por qué al migrar con bajos recursos esta suele ser una opción cardinal.

Lee también:  ¿Qué produce América Central?

¿Qué son las caravanas migrantes de Centro América?

Ahora que conocemos en detalle lo que implican, podemos pasar a hablar sobre qué son las caravanas migrantes de Centro América. Con esto en mente, comenzamos diciendo que se tratan de grupos que realizan un éxodo masivo a los Estados Unidos.

Estos cúmulos de personas se trasportan en enormes grupos primordialmente a pie a través de todas las fronteras centroamericanas. Una vez llegan a México, suben hasta la frontera colindante con Estados Unidos y esperan la oportunidad para ingresar al país. En la mayoría de los casos, todo este viaje se realiza de forma ilegal.

¿Por qué se dan estas caravanas?

Fácilmente podemos dudar de los motivos por los que una persona podría abandonar su hogar sin nada que llevar. Sin embargo, en muchos países centroamericanos como Hondura, Nicaragua y El Salvador, las condiciones de vida no son las óptimas.

Por ello, muchos ciudadanos de estos países deciden intentar iniciar una nueva vida en un país con mejores oportunidades. En este caso, la nación que parece ofrecerles esta solución es Estados Unidos.

Lee también:  Causas del descubrimiento de América Central

¿Qué consecuencias tienen las caravanas?

Ahora que sabemos qué son las caravanas migrantes de Centro América, podemos pensar en qué consecuencias acarrean. Por ello, podemos mencionar algunas.

En el caso del país receptor de estas caravanas (México) estos han implementado políticas que intentan ofrecer oportunidades a los migrantes. Por otro lado, Estados Unidos ha mostrado su rechazo a este tipo de acceso y amenazado hasta con cerrar su frontera sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.