Principales pueblos indígenas de América Central

América fue el último continente descubierto en ser agregado al mapa que hoy conocemos del mundo. La aparición de estas nuevas tierras para los europeos se convirtió en una mina de oro, casi literalmente. Sin embargo, no fueron ellos los primeros pobladores y es por ello que hoy te hablaremos de los principales pueblos indígenas de América Central.

¿Por qué saber de los principales pueblos indígenas de América Central?

tribu principales pueblos indígenas de américa central

Cuando se estudia la historia de todas las naciones que actualmente ocupan este espacio geográfico, se inicia por la colonización. No obstante, como dijimos anteriormente, antes de esta ya existían pobladores en estas tierras, los indígenas.

Por este motivo, es valioso conocer sobre los principales pueblos indígenas de América Central para entender por completo la historia de los países. Con esto en mente, pasaremos a hablar de algunas de las etnias más reconocidas de cada nación.

Lee también:  ¿Por qué en Centroamérica no cae nieve?

¿Sabías que los Mayas estuvieron en Guatemala y Belice?

En efecto, esta avanzada cultura precolonial llegó hasta esta par de países centroamericanos. El impacto y esparcimiento de esta sociedad fue tal, que hasta la actualidad Guatemala sigue siendo el país con más descendientes mayas del mundo. Se posiciona incluso sobre México.

Asimismo, Belice también tuvo la oportunidad de ser en épocas antiguas la residencia de esta cultura. En él, la huella más notoria que dejó este modo de vida extinto son las ruinas de la ciudad Caracol. En Maya, su nombre era Oxwitzá, que significa, tres aguas de la colina.

¿Conoces a los Lencas de Honduras y el Salvador?

Otro de los principales pueblos indígenas de América Central que debes conocer son los Lencas. En tiempos precolombinos ocuparon territorios entre los dos países. Se cree que la ciudad principal de este imperio extinto se encontraba en territorio salvadoreño. En la actualidad, son un pueblo que ha ido desapareciendo, pero que tuvo representantes activos hasta 2016.

Lee también:  ¿Cómo Centroamérica ha avanzado en el impacto ambiental?

¡Escucha sobre los Pech de Nicaragua!

En la actualidad, son una etnia que aún existe y que tiene actividad en el país en diversas áreas. Se cree que sus raíces son Chibchas y que emigraron desde Colombia.

¿Escuchaste de los indígenas costarricenses?

Para el caso de Costa Rica, tenemos que hablar de la etnia Bri-Bri como el principal exponente de la cultura indígena. Después de todo, esta se trata de uno de los grupos étnicos con mayor número de habitantes en el país.

No podemos dejar de mencionar a los Kunas…

Por último en esta lista, debemos hacer una mención de los Kunas. Después de todo, son etnia vasta que se subdivide en varias colonias. Estas a su vez, se encuentras diseminadas entre Panamá y Colombia.

Un comentario sobre “Principales pueblos indígenas de América Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.