El cambio climático en América Central

En los tiempos actuales, este es un tema que cada vez toma más lugar en los espacios de conversación. Después de todo, el paso del tiempo ha hecho que sus consecuencias se noten con más fuerza. Por este motivo, en este espacio te hablaremos sobre el cambio climático en América Central y sobre sus consecuencias.

¿En qué consiste el cambio climático?

descubre el cambio climático en américa central

Básicamente, el cambio climático se trata de una alteración significativa de los patrones climáticos de una región. En pocas palabras, los comportamientos preestablecidos de la atmósfera y el entorno comienzan a modificarse.

Sin embargo, este no es un evento que se dé sin previo aviso. Después de todo, es la constante alteración del equilibrio natural de un ecosistema lo que puede generar este tipo de problemas.

¿Cómo se da el cambio climático?

Ahora que hemos comenzado a hablar sobre este, podemos comenzar a nombrar algunas de sus causas. Por ello, es necesario que hagamos una mención a una situación muy comentada actualmente, el efecto invernadero.

Lee también:  Ubicación geográfica de América Central

Este se da luego de que la emisión de gases por parte de las ciudades queda atrapada en la atmosfera. Debido a esta, los rayos solares que llegan a la tierra y deberían ser reflejados hasta el espacio quedan atrapados. El rebote de estos dentro de la atmósfera sube la temperatura del planeta y ocasiona el calentamiento global.

¿El cambio climático en América Central es grave?

En efecto, ya que Centroamérica se encuentra el todo el trópico (la zona terrestre más cálida), los efectos del calentamiento global son más notorios. Debido a esto, al mencionar el cambio climático en América Central es necesario detenerse en la gravedad de sus consecuencias.

Después de todo, a pesar de tener un clima cálido, el espacio tropical también ofrece un ambiente húmedo para la flora y la fauna. Sin embargo, a causa del cambio climático dichos espacios pueden reducirse y hasta desaparecer. En consecuencia, los hábitats de especies animales y vegetales pueden verse comprometidos.

Lee también:  La deforestación en América Central

Asimismo, los patrones climáticos pueden cambiar invirtiendo o alargando los tiempos de lluvias o sequías. En estos momentos, Centroamérica emite el 0,5% de las polusiones mundiales, mientras que Honduras y El Salvador constan el 75% de estas emisiones en América Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.