Estaciones del año en América Central
No hay estaciones del año en América Central. Por su cercanía al ecuador, en los países de la región central del continente americano predomina el clima tropical húmedo. No obstante, también tiene sus variaciones. Dependiendo de la ubicación, índices, nubosidad y la altitud, puede variar en desértico, alta montaña y mediterráneo.
En lo que refiere a temperatura, no hay mucha oscilación térmica en Centroamérica. La temperatura promedio es de 15 a 25 grados. Solo en las zonas de altas montañas se registran las bajas temperaturas, sin llegar a ser extremas. Las lluvias dependen de las vertientes. Por lo general, la del Pacífico es más seca que la del Atlántico.
¿Cuántas estaciones hay?
Las estaciones del año en América Central son dos, a diferencia del resto de los continentes y de algunos países americanos. Están la de sequía y la de lluvia, las cuales se asimilan al invierno y al verano, pero sin las temperaturas radicales.
Las mismas marcan la pauta de las actividades agrícolas y culturales. Cabe destacar que el tiempo en el que ocurren no es el mismo para cada uno de los países en la región.
Estación lluviosa
Suele tener lugar entre los meses de mayo y octubre. Durante este período, surgen muchos huracanes en el océano Pacífico y depresiones tropicales que inciden en el territorio centroamericano. No obstante, no cae nieve porque América Central está cerca del ecuador.
Además, en las zonas altas desciende considerablemente la temperatura porque la estación lluviosa se cruza con el invierno estadounidense, el cual ocurre entre noviembre y febrero.
En esta temporada, la congestión turística suele bajar y los costos de los vuelos a los países del subcontinente se abaratan.
Estación seca
Tiene lugar entre noviembre y abril. Es la época favorita de los viajeros, ya que pueden disfrutar de las playas y de otras actividades como excursionismo, o senderismo. Además, los días suelen ser más largos, superando las 2500 horas anuales. Las lluvias son ocasionales y se dispersan rápido.
Además de ofrecer sitios de interés histórico y cultural, América Central también hace gala de un clima relativamente cómodo, lo cual lo hace el destino perfecto para viajar.