Acuerdos Comerciales de América Central

Gracias a la existencia del comercio, se ha facilitado el desarrollo de la economía en todas partes del mundo. En este sentido, los acuerdos comerciales facilitan a los países estrategias a través de las cuales crecer y mantenerse. Siguiendo esta línea, existen diversos acuerdos comerciales de América Central que es importante conocer si te interesa la economía. A continuación, te explicaremos los más importantes.

¿Qué es un acuerdo comercial?

tratados comerciales de centroamérica

Cuando hablamos de tratados o acuerdos comerciales, nos referimos a una especie de contrato comercial. Estos tratados se dan entre dos o más países del mundo. Así, la idea de estos acuerdos comerciales, es establecer una normativa común para poder realizar transacciones comerciales. De esta manera, los países aseguran que los intereses de ambas partes se encuentren protegidos.

Continuando con lo anterior, los acuerdos comerciales también consideran aspectos como la solución de controversias. Asimismo, existen acuerdos donde se abordan áreas como el medio ambiente y el empleo. A continuación, te explicaremos los principales acuerdos comerciales de América Central.

Lee también:  ¿Cuál es la carretera panamericana en Centroamérica?

CAFTA

El CAFTA es uno de los acuerdos comerciales centroamericanos más importantes que existen. El mismo lo celebran República Dominicana y Estados Unidos. Y, tiene por objetivo expandir el comercio de la región centroamericana. De igual forma, otros objetivos son la eliminación de bloqueos y la facilitación de todo tipo bienes comerciales.

Triángulo del Norte

El Triángulo del Norte es una unión establecida entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Dicha asociación tiene como finalidad promover la participación de la región centroamericana en asuntos económicos, políticos, sociales y ambientales. En esta misma línea, esta asociación posee diversos tratados de libre comercio con países de América como Venezuela, Panamá y México.

¿Por qué es importante un acuerdo comercial?

La razón por la que los acuerdos comerciales son importantes, es debido a que son herramientas para acabar con la pobreza. De la misma manera, fomentan el desarrollo económico y la creación de políticas comerciales internacionales. Finalmente, estos son los principales acuerdos comerciales de América Central.

Lee también:  ¿Cómo es el litoral en América Central?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.