¿Por qué Centroamérica es un istmo?

Centroamérica es un subcontinente ubicado entre las regiones Norte y Sur del continente americano.

Abarca una porción terrestre de 522.760 km2 donde se encuentran comprendidos 7 países autónomos: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

¿Por qué Centroamérica es un istmo?

Istmo Centroamericano

Se le denomina “istmo” a una porción de tierra que comunica a dos territorios superiores en tamaño. Tal es el caso de América Central, también conocida como “Istmo Centroamericano”, que actúa como comunicador terrestre de Norteamérica y Suramérica.

El istmo centroamericano está limitado por México en su extremo norte, y Colombia en su extremo sur.

A sus costados se encuentran las aguas del Mar Caribe y el Océano Pacífico, al este y al oeste respectivamente.

Influencia económica

Al ser la única vía de comunicación entre ambos subcontinentes, es un territorio de gran valor económico y gubernamental.

Algo que se ha sido aprovechado para influenciar las economías de los países en cuestión de turismo y comercio exterior. Ya que el territorio de sus países se convierte en una parada muchas veces obligatoria para aquellos que recorren las vías terrestres.

Lee también:  Hora en América Central

Los istmos están bordeados por mares, por lo que es común que sus territorios estén surcados por canales. Centroamérica no es la excepción, ya que alberga a una de las mayores obras de infraestructura de todo el continente: El Canal de Panamá.

El Canal de Panamá es fuente de ingresos superiores a los 1.900 millones de dólares al año. Sus vías permiten el traspaso de los barcos, entre el Mar Caribe y el Pacífico. En un tiempo promedio de 6 a 9 horas, dependiendo de las dimensiones del barco.

Otros istmos en el mundo

En el mundo existen territorios que cumplen la misma función intermediaria de Centroamérica. Entre los más notables se encuentran:

  • El istmo de Suez, que comunica África con Asia.
  • El istmo de Kra, que comunica a la península Malaya con el continente asiático.
  • El istmo de Corinto en Grecia, conecta la parte norte y sur de la península griega.
  • Y el istmo de Carelia en Rusia, que separa al golfo de Finlandia del Lago Ladoga.
Lee también:  Himno de Panamá

Todos ellos son producto de los movimientos de las placas tectónicas a lo largo de los años. Siendo muy bien aprovechados por los avances de la humanidad.

Un comentario

  1. isabela 06/04/2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter