Accidentes geográficos de América Central
La definición de accidente comprende el quebrantamiento o malformación de un terreno.
Cuando se trata de los accidentes geográficos en Centroamérica es la irregularidad que posee la tierra en el país o zona donde se ubique, son pequeñas divisiones como acantilados, cerros, montes, entre otros pedazos de tierra.
Se puede alterar cuando existe movimiento brusco de las placas tectónicas como sucede en los terremotos o la erosión de los suelos. Se tienden a dividir en llanuras, mesetas y formaciones rocosas.
El hombre como parte de la modificación de los accidentes geográficos
La introducción del hombre en el entorno ha hecho que todo se modifique toda la parte natural, la insistencia del hombre para ocupar espacios que afecten la biodiversas para sus intereses, alteran todo lo que pueda suceder como terremotos, inundaciones, tsunamis, entre otros.
Haciendo que no se den de forma natural, si no que su aparición se adelante por estos terceros, la contaminación y toda los recursos que utiliza el humano para su consumo y supervivencia en la tierra ha afectado todo el ecosistema.
Algunos accidentes geográficos en países centroamericanos
Estos son las formaciones o divisiones que existen en los países centroamericanos, son pedazos de tierra o acantilados que forman parte de la geología de estas zonas. Aun no se han modificado porque no ha habido ningún evento sobrenatural que cambie su estructura.
Guatemala
En Guatemala se encuentran Rio Azul, Río Belice, Río Cahabón, Río Chixoy, Río Chocón Machacas, Río Coyolate, Río Cuilco, Río Dulce, Río los clavos, Río Holmul, Río Lempa, Río Salamá, Río Suchiate, Río Polochic, entre otros. Las Sierras Chinaja, Chuacus, Chucumatanes y los Montes Maya.
Costa Rica
En Costa Rica los accidentes geográficos son Río Aranjuez, Río Jesús María, Río Sixaola, Río Sarapiquí, Río Grande de Tarcoles, entre otros.
Panamá
En Panamá existe el Río Chagres, Bayano, Changuinola, Chucunaque, San Juan, Teribe, Tuira, San San, entre otros.
El Salvador
Los accidentes de la ciudad del Salvador son Río Lempa, Jiboa, Sapo, Torola, Sumpul, entre otros.
Honduras
Río Aguán, Coco, Lempas, Motagua, Choluteca, Higuito, Ulúa, Tela, entre otros.
Nicaragua
Río Coco, Ochomogo, Prinzapolca, entre otros.
Belice
Bahía de Amatique y Chetumal.
La formación de rocas, ríos, bahías, cayos son los accidentes geográficos que caracterizan y embellecen a las regiones. Sus cuidados dependen de la educación del hombre, ya que el conocimiento hace que las personas serán los ecos de preservación y sepan la vital importancia que tiene todo el ecosistema y sus suelos.
No me sirvio para lo que buscaba, fuera de eso es un buen texto o articulo.
😀