América Central

Mapa de relieve de América Central

El relieve de una región es de vital importancia para delimitar fronteras. Asimismo, podría cambiar totalmente el clima y la vida que ahí nace, por ello, es importante conocer el relieve de América Central.

Mapa de relieve de América Central

Montañas y cerros

Para ser juntos, mencionaremos un tipo de relieve de cada país, pudiendo ser o no ser el más importante del país. Comencemos con Nicaragua. En este país destaca la montaña Mogotón, siendo una frontera física natural entre este país y Honduras. Por otra parte, yéndonos al sur de Nicaragua, destacamos el cerro Las Minas.

Esta elevación montañosa protegida tiene unos 2870 metros sobre el nivel del mar. El acceso a este cerro es un poco difícil, pero al llegar a allá, valdrá la pena por las vistas y la experiencia. Finalmente, encontramos al Parque Nacional Chirripó, en Costa Rica. Aquí se encuentra el cerro que lleva este mismo nombre, siendo el punto más alto del país.

Volcanes

Si hay algo de sobra en el relieve de América Central, son volcanes. Algunos tienen más que otros, llegando a haber volcanes en peligro permanente de erupción, por lo que las autoridades del lugar siempre están alertas. Un vivo ejemplo de ello, es el volcán de San Cristóbal; uno de los más activos de Nicaragua y de la región.

Sin embargo, hay otros que están dormidos, como es el caso del volcán de Ipala, en Guatemala. En el interior del mismo se ubica una laguna de agua fría. Para finalizar, el volcán Barú, siendo la elevación más alta de Panamá, con 3475 metros sobre el nivel del mar.

Cordilleras

En el relieve de América Central pasa algo curioso, y es una cordillera que la atraviesa por completo.

Los Andes Centroamericanos comienzan al sur de México, atraviesan el subcontinente y finalizan en el noroeste de Colombia. Su punto máximo está en el volcán guatemalteco Tajumulco, a 4220 metros sobre el nivel del mar.

También, para ser más objetivos, podemos tratar otro lugar, como la cordillera de Apaneca en el oeste de El Salvador. Esta región montañosa se formó a partir de varios volcanes, entre los que se encuentra Llamatepec, uno de los volcanes más activos de toda la zona, teniendo una altitud de 2318 metros sobre el nivel del mar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía