América Central

Independencia de Centroamérica (causas y consecuencias)

Desde la época de la conquista y la colonización del continente, Centroamérica se ha visto involucrada en muchas disputas. La mayoría de ellas relacionadas con la distribución del territorio y la independencia de sus 7 países.

A continuación, la historia, las causas, consecuencia y los hechos más importantes que marcaron el curso independentista de la región.

Independencia de Centroamérica (causas y consecuencias)

Causas de la independencia centroamericana

El proceso independentista de la región fue un ejemplo de acuerdos pacíficos. Influenciados por la independencia de Estados Unidos y las ideas revolucionarias europeas.

Una de las causas que dio inicio al movimiento, fue la llegada de los franceses para el año 1808 a territorio español. Dejando como resultado una crisis e inestabilidad política. Dando cabida a la creación de la Constitución de 1812, conocida como un gobierno de rebelión.

Aunado a esto, era una época en donde la región (exceptuando a Panamá) estaba bajo el dominio de la Capitanía General de Guatemala. Que a su vez se encontraba gobernada por la corona española.

Este sentido de totalidad territorial y gubernamental, ya para 1811 comenzó a generar un fuerte descontento por parte de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Quienes dieron comienzo a los movimientos de independencia del imperio español.

Primer movimiento de libertad

El primero de ellos fue realizado el 5 de noviembre de 1811, en la provincia de San Salvador. Era un movimiento liderado por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar. Los cuales, junto a rebeldes, revolucionarios y pobladores de las provincias cercanas fallaron en su intento de libertad. Siendo aplacados por autoridades de la Capitanía General, tras enterarse de la insurrección de algunas provincias.

Este primer movimiento consistía en el robo de unas armas alojadas en la casamata. Y a pesar de que tuvieron éxito, terminaron fallando por la falta de apoyo en el resto de la región.

Conjuración de Belén

En 1813, ocurría otro movimiento denominado la Conjuración de Belén. La misma estaba conformada por reuniones secretas en el Convento de Belén, donde se promulgaban las ideas de libertad y rebelión. Estas reuniones fueron descubiertas por el entonces Capitán General de Guatemala: José Bustamante y Guerra. Condenando a muerte y a cárcel a la gran mayoría de los implicados.

Bustamante fue destituido en 1817, tras largas disputas contra los que mantenían sus ideas liberales. Lo que provocaría que los independentistas ganaran más terreno y sus ideales tomaran aun más fuerza.

La proclamación de la independencia y sus consecuencias

En 1818 se comenzaron a vivir tiempos en los que iban creciendo las ideas de libertad e independencia. Fue finalmente para el 24 de febrero de 1821 que la revolución mexicana tuvo éxito, logrando su independencia del imperio español. Lo que originó un nuevo cambio en el puesto de Capitán General de Guatemala, ahora ejercido por Gabino Gaínza.

El mismo Gaínza presionado por las olas de rebelión en América Central, ordenó reuniones con los arzobispos y demás liberales. En dichas reuniones tenía lugar el pueblo que aclamaba su libertad. Lo que finalmente obtuvo sus frutos el 15 de septiembre  de 1821 con la proclamación de la independencia de Centroamérica.

Entre las consecuencias de estos acuerdos estaban:

  • La formación de un congreso y la escogencia de sus representantes por vías electorales.
  • La formación de Provincias independientes.
  • La formación de una nueva constitución.
  • Y el asentamiento del catolicismo como creencia religiosa de la región.

A partir de la proclamación de la independencia comenzaron las disputas territoriales para lograr establecer las provincias. Las mismas que hoy conocemos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Entre las disputas se logró la inclusión de la región centroamericana al gobierno mexicano.

Y fue el 1824, el 22 de noviembre que con la promulgación de la Constitución Política de la Republica Federal de Centroamérica, se reconocía el derecho de los ciudadanos. Derechos que les permitían escoger sus líderes, y declararse (si así lo querían) independientes del imperio mexicano.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Armanpacman dice:

    Ta bueno está página 100% recomendado