Mapa físico de América Central

Centroamérica es el segmento geográfico que une a los subcontinentes norte y sur de América. Tiene al mar Caribe por el este y al océano Pacífico por el oeste. Va desde el istmo de Tehuantepec en México, hasta el golfo de Urabá en Colombia, asentándose así en la placa del Caribe. En ella se encuentra la cordillera centroamericana, una cadena que atraviesa todas las naciones de la región.

El mapa físico de América Central está conformado por 7 países independientes: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En su haber tiene más de 100 volcanes, algunos con alturas de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. La mayoría ya están inactivos, pero otros no. Por ello, la actividad sísmica y volcánica es una constante.

Panamá

mapa fisico centroamerica

Es el país de América Central más visitado por los turistas. También tiene el Canal de Panamá, uno de los monumentos de ingeniería más importantes del mundo. Su extensión terrestre es de 75.517 km² y sus aguas ocupan unos 2.210 km².

Lee también:  Cuántos centroamericanos viven en Estados Unidos

Guatemala

A los que vienen de este país se les llama guatemaltecos y la capital es Ciudad de Guatemala. Tiene el volcán Tajumulco, el punto más elevado de toda América Central y en donde caen nevadas ocasionales por su altura de 4.220 m. Ocupa una extensión total de 108.888 km².

Nicaragua

La capital es Managua y el gentilicio es nicaragüense. Es el país más grande del mapa físico de América Central, con unos 130.375 km² en su haber, y está en el centro del istmo del subcontinente. El uso de dialectos indígenas es limitado y predomina el español.

Costa Rica

El país es conocido por ser la Suiza de América, ya que siempre ha disfrutado de una democracia estable en comparación al resto de las naciones en la región. A sus ciudadanos se les conoce como costarricense y la capital es San José. Tiene una superficie total de 51.100 km².

El Salvador

Es el país más pequeño de América Central, con 21.041 km², y no tiene costa hacia el mar Caribe. Tiene en su haber 107 volcanes. La mayoría están inactivos, pero algunos permanecen bajo estricta vigilancia por riesgos de erupción.

Lee también:  Animales que habitan en América Central

Honduras

La capital es Tegucigalpa y a sus ciudadanos se les conoce como hondureños. Es el país más montañoso de toda la región y en él se concentra el mayor sector de la economía turística. Además, tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo. La superficie que ocupa es de 112.492 km².

Belice

Era una antigua colonia inglesa. Su capital es Belmorán y a los oriundos del territorio se les conoce como beliceños. Es el hogar de la segunda barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo del mundo. Cubre unos 22.965 km² de territorio.

Ahora que sabes sobre el mapa físico de América Central, no dudes en visitarlo y hacer un recorrido completo a través de todos los países que forman parte de este subcontinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.