Causas inmediatas de la independencia de Centroamérica

Entre las causas inmediatas de la independencia de Centroamérica, se destaca que fue un gran proceso político que vino dado en la independencia de las provincias que pertenecían anteriormente a la denominada Capitanía General de Guatemala de la Monarquía Hispánica.

Desde aproximadamente la época de la colonización y la conquista del continente, Centroamérica ha sido incluida en constantes disputas. Una gran cantidad de ellas están relacionadas con lo que es la repartición del territorio y la independencia de sus 7 países. Es importante saber cuáles fueron las causas inmediatas de la independencia de Centroamérica.

Motivos de la independencia

independencia de américa central

Una de las causas inmediatas de la independencia de Centroamérica fue la aparición de los franceses para el año 1808 a la región española. Por otro lado esto dejó como desenlace un aprieto y un desequilibrio político.

Para el año 1811 empezó a generarse un desacuerdo por parte de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. De otro modo fueron quienes comenzaron los movimientos de la independencia del imperio español.

Lee también:  Animales que habitan en América Central

Antecedentes de conspiraciones

El que aborda en primer lugar, realizado el 5 de noviembre de 1811, en El Salvador. Fue un acto que tenía como líder a dos curas, uno era José Matías Delgado y el otro Nicolás Aguilar. Los cuales, junto a denominados rebeldes, revolucionarios y residentes de dichas provincias cercanas lograron un intento fallido de libertad. De tal manera, fueron aplacados por superiores de la Capitanía General.

Su objetivo era apropiarse de las armas y el dinero perteneciente de las arcas reales para lograr armarse y poder financiar su movimiento. A pesar de todo, no contaron con el apoyo que requerían, se vieron disminuidos fácilmente y por lo tanto, encarcelados.

La conjuración de belén

En 1813, se dio a conocer un movimiento llamado la Conjuración de Belén. Este acto estaba constituido por ciertas reuniones secretas en el Convento de Belén, donde se propagaban todas las ideas de libertad y levantamiento.

Estos concilios se vieron al descubierto por el Capitán General de Guatemala, llamado José Bustamante y Guerra. Él tomó la decisión de dar como condenación la muerte y encarcelar a la gran mayoría de los colaboradores.

Lee también:  ¿Dónde queda Centroamérica?

Al pasar cinco años se dieron en libertad por la orden dada del Rey Fernando VII. A Bustamante, se le buscó sustituto en agosto del 1817 y regresó a España en 1819. Todo se arrojó como consecuencia de las causas inmediatas de la independencia de Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.