América Central

Ubicación geográfica de América Central

Hay pocas zonas en el mundo tan pequeñas y variadas como Centroamérica. Por ello, vale la pena conocerla.

Entre dos vecinos

Centroamérica es una pequeña región ubicada en América. Cuenta con características únicas y diferencias con respecto a los demás partes del continente. Aquí se hallan siete países de tamaños variados, pero en su mayoría pequeños, al mismo tiempo, la población de ellos no son limitadas y no muy densas.

La ubicación geográfica de América Central le ayuda a tener un clima cálido diferente a sus dos vecinos. Dichos vecinos son, por parte del sur, Colombia y el subcontinente Suramericano, y en el norte está México más el subcontinente Norteamericano. De entre estos tres, Centroamérica es la subdivisión más pequeña.

Ubicación geográfica de América Central

Límites

Centroamérica comparte fronteras con un país suramericano, el cual es Colombia. Ambos países convergen en el departamento de Choco por parte de Colombia y por la provincia de Darién, por parte de Panamá. En la frontera norte de Centroamérica limitan dos países, Belice y Guatemala, ambos con México.

Gracias a la ubicación geográfica de América Central, tiene salida con el mar Caribe por la costa este y con el océano pacífico por la costa oeste. Por esta razón, Panamá supo aprovechar la situación e hizo un canal llamado el Canal de Panamá. Por aquí pasan barcos de todo tipo acortando la ruta marítima al atravesar en vez de rodear al continente.

Caracteristicas

La población total de Centroamérica no representa ni una cuarta parte de la población de los Estados Unidos.

Aquí solo viven 50,6 millones de personas, concentrándose la mayoría en las capitales de cada país. Asimismo, la densidad de la población es la más baja de las tres grandes regiones de América.

La ubicación geográfica de América Central no ayudó a que los países que la componen sean muy grandes, ya que la extensión territorial del mismo es de tan solo 522 mil kilómetros cuadrados. En comparación, se queda corto con los 18 millones de kilómetros cuadrados de Suramérica.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía