América Central

América Central es una región que pertenece al continente americano; se trata de un istmo, que limita al sur con Colombia, al norte con la península de Yucatán, en México, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe (océano Atlántico).

Esta región presenta una extensión de 523.000 km2 y comprende siete países:

  1. Guatemala,
  2. Belice,
  3. Honduras,
  4. El Salvador,
  5. Nicaragua,
  6. Costa Rica, y
  7. Panamá.

Historia de América Central

Época precolombina

En Centroamérica, especialmente en Guatemala, Belice, además del sur de México y norte de la península de Yucatán (ya en América del Norte), floreció una de las más notables civilizaciones indígenas: La civilización maya, cuyo adelanto en el campo de las ciencias y las artes, así como en el marco de la organización política, social y religiosa, es universalmente reconocido.

La historia de los quíchuas, que hablaban un dialecto maya, fue preservada en el libro sagrado llamado Popol Vuh. Además de estos, otros pueblos que tuvieron civilizaciones avanzadas fueron los toltecas y los cackiquelos.

En todo caso antes de la llegada de los españoles, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, esta tierra era habitada por diversas tríbus indígenas.

Época colonial

La población de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fue fundada el 25 de julio de 1524 por Pedro de Alvarado, y se constituyó como fue el primer núcleo urbano de la región.

La ciudad de San Salvador es de 1525. Durante el período colonial, toda América Central estaba incluida en la Capitanía General de Guatemala, que a su vez integraba el virreinato de México, denominado Nueva España.

En consecuencia de la expansión colonial surgieron en la región diversos núcleos demográficos, como Honduras, León, Granada, San Gil de Buena Vista, Gracias a Dios, Panamá, Nueva Valladolid, Cartago, Ciudad Real y Tegucigalpa.

La rivalidad entre los conquistadores resultó en sangrientos conflictos, mientras que los corsarios y piratas atacaban constantemente la capitanía.

Los ingleses se establecieron en la costa atlántica para la explotación de palo campeche, constituyendo la colonia de Belice, a pesar de los esfuerzos hechos por los españoles para recuperar la región.

La conciencia autonomista comenzó a formarse en la segunda mitad del siglo XVIII, pero sólo se concretó políticamente en la tercera mitad del siglo XIX, con la constitución de las Provincias Unidas de América Central.

Independencia

Bajo la influencia de los movimientos independentistas del resto de la América continental; en 1821, América Central declaró su independencia de España, que entró en vigor el 15 de septiembre de 1821.

Independencia de Centroamérica (causas y consecuencias)

La fecha es todavía considerada como día de la independencia de todas las naciones de la América Central, a excepción de Panamá, que se celebra el 28 de noviembre su independencia de España.

El capitán general español, Gabino Gaínza, ocupó el cargo de líder interino hasta que un nuevo gobierno se formó.

La independencia de la región fue de corta duración, ya que se adjuntaron, en un primer momento, al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, el 5 de enero de 1822. Los liberales centro-americanos se opusieron a esta estrategia, pero un ejército mexicano bajo el mando del general Vicente Filísola ocupó la Ciudad de Guatemala y calmó la situación.

Cuando México se convirtió en una república, al año siguiente, hizo posible que América Central determinará su propio destino. El 1 de julio de 1823, el Congreso de la América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera.

Época Republicana

Históricamente, la región formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, debido a su historia en conjunto, formaron parte de las Provincias Unidas de América Central.

Así, América Central estaba compuesta por cinco estados hispánicos (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua), que formaba parte de la capitanía general de Guatemala y las Provincias Unidas de América Central.

Vale la pena mencionar que el estado mexicano de Chiapas, que era territorio de la república de Guatemala, al tener antiguamente el rango de Audiencia Real, se unió al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1823. Al separarse de Guatemala, Chiapas, por medio de un referéndum, se incorporó a México.

De los países más jóvenes, Panamá y Belice, no comparten la historia común de América Central, ya que Panamá fue parte de Colombia y Belice, por su parte, fue una colonia del Reino Unido.

Panamá no formó parte de los proyectos integracionistas de América Central, hasta su incorporación voluntaria al Parlamento Centroamericano en 1992.

Ubicación geográfica de América Central

América Central es una región continental limitada al norte por la Península de Yucatán, en México, y al sur por Colombia.

La región está dividida en América Central continental, que comprende una franja de tierras blancas en una posición entre América del Norte y América del Sur (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Mapa de Centroamérica

A continuación, te presentamos un mapa de Centroamérica, donde podrás observar las divisiones políticas de los países, así como la ubicación de sus capitales:

Países y capitales de América Central

Belice

Belice es un pequeño Estado soberano perteneciente a la comunidad de las Antillas, situado en la costa noreste de América Central, y donde el inglés es lengua oficial, aunque el criollo de belice y el castellano son comúnmente hablados.

Belice está limitado al norte por México, al este por el golfo de Honduras, bañado por el mar Caribe (español europeo) (mar del Caribe (español) y al sur y al oeste con Guatemala. La parte continental tiene 290 km de norte a sur y 110 km de este a oeste.

Honduras

Honduras es un país de América Central, limita al norte con el Golfo de Honduras, y al este por el Mar Caribe, en el sur  con Nicaragua, el Golfo de Fonseca y el Salvador, y al oeste con Guatemala. Su capital es Tegucigalpa.

Guatemala

Guatemala es un país de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras y de las Honduras y al sur con el Salvador y por el Océano Pacífico. Su capital es la Ciudad de Guatemala, que también es su mayor y más poblado centro urbano.

El Salvador

La República de El Salvador limita con el Océano Pacífico, al sur, la república de Guatemala, al oeste de Honduras y para el norte y el este. La región oriental se encuentra en la costa del Golfo de Fonseca, frente a Nicaragua.

Su población, de acuerdo con datos de 2014, era de 6 279 783 habitantes, siendo el país más densamente poblado del subcontinente.  Su capital y ciudad más grande es San Salvador.

Nicaragua

Nicaragua es un país de América Central, limita al norte con el Golfo de Fonseca (a través del cual hace frontera con El Salvador), El Salvador, Honduras, al este con el Mar Caribe, a través del cual hace frontera con el territorio colombiano de San Andrés y Providencia, al sur con Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Managua.

Costa Rica

La República de Costa Rica es un país de América Central, con 4,8 millones de habitantes, limita al norte con Nicaragua, al este por el mar Caribe, al sureste de Panamá y al oeste con el océano Pacífico. Es también costarricense la Isla del Coco, en el mismo océano. La capital de la nación es la ciudad de San José.

Panamá

Panamá es el país más meridional de la América Central. Situado en el istmo que une América del Norte y del Sur, el país hace frontera con Costa Rica, al oeste; Colombia, en el sureste; el Caribe, al norte, y el Océano Pacífico al sur. La capital es la Ciudad de Panamá.

Relieve de América Central

Mapa de relieve de América Central

América Central presenta un relieve montañoso y tiene una de las regiones con mayor número de volcanes activos.

El relieve avanza sobre la estrecha región costera del océano Pacífico hasta la cima de las montañas; y desciende poco a poco en una amplia región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Los océanos Atlántico y Pacífico se encuentran conectados a través del canal de Panamá.

Clima de América Central

América Central presenta tres zonas climáticas distintas: la llamada «tierra caliente», que comprende las regiones del nivel del mar hasta una altitud de 910 m; la «tierra templada», que comprende las regiones de 915 m a 1.830 m; y la «tierra fría», que comprende las regiones de hasta 3.050 m aproximadamente.

Las costas caribeñas tienen un régimen de lluvias muy diferente de la presentada en la costa del Pacífico.

Las laderas del litoral del Pacífico cuentan con clima seco en virtud de la presencia de aire frío constante, causado por la corriente fría de California, que imposibilita la absorción del vapor de agua, disminuyendo la posibilidad de precipitación, sin embargo, el agua templada del mar del Caribe permite que el aire absorbe la humedad, que es transportada por los vientos predominantes del este.

Más información…