¿Qué país de Centroamérica tiene más volcanes?

América Central es una de las regiones con mayor presencia de volcanes en lo ancho y largo de toda su extensión territorial. En su haber tiene más de 100 volcanes, algunos con alturas de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. La mayoría ya están inactivos, pero otros no. Por ello la actividad sísmica y volcánica es una constante, por lo que saber qué país de Centroamérica tiene más volcanes puede ser bastante complicado.

Este fenómeno se debe por los movimientos de las placas de Cocos y del Caribe que tuvieron lugar hace millones de años. También porque muchos de los países que forman parte de la zona central de América están ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Entonces, vale la pena preguntarse ¿qué país de Centroamérica tiene más volcanes?

El pequeño país volcánico

volcanes

El Salvador es el es país de Centroamérica que tiene más volcanes. El país de 21,040 kilómetros cuadrados, el más pequeño de todo el subcontinente, posee 107 siete volcanes en su territorio.

Lee también:  Mapa mudo de América Central

De ese total, 14 están activos y otros 6 están bajo estricta vigilancia constante por el riesgo de erupciones.

Esto se motivó por la cercanía del país a la placa tectónica de Cocos, cuya distancia de las costas salvadoreñas es de solo 50 kilómetros. La misma chocó con la del Caribe y eso formó los volcanes.

La mayoría de estas maravillas de la naturaleza surgieron hace 10.000 años, pero existen registros que evidencian que algunos se formaron tiempo después, hace 100.000 años.

A pesar del peligro que representan, porque El Salvador es propenso a sufrir deslaves por la deforestación, los ciudadanos viven tranquilos e incluso realizan actividades turísticas en la orilla de los cráteres.

Otros volcanes de la región

En Nicaragua, el Momotombo tiene unos 1.258 metros de altura y su edad es de 4.500 años. En el año 2015, luego de 110 años de inactividad, hizo erupción y no ha parado desde entonces, afectando así a varias comunidades aledañas.

Lee también:  ¿Cuál es la mejor época para viajar a América Central?

Por otro lado, el volcán Arenal en Costa Rica tiene unos 7.500 años de antigüedad. Su actividad inició en 1968 y no ha cesado desde entonces. Durante su erupción, mató a más de ochenta personas y acabó con Tabacón, San Luis y Pueblo Nuevo.

La gran actividad volcánica de América Central lo distingue del resto de los subcontinentes. Además, le brinda una vegetación y relieve únicos, en el cual habitan numerosas especies que no pueden hallarse en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.