¿Cuál es el volcán más alto de América Central?

América Central es una región del continente americano con una gran diversidad de paisajes. Una de sus principales atracciones son sus numerosos volcanes, muchos de ellos en actividad constante.

Los cuales van desde los 1.027 metros, hasta los 4.222 metros de altura, como es el caso del volcán Tajumulco.

¿Cuál es el volcán más alto de América Central?

El volcán Tajumulco: el más alto de Centroamérica

La región centroamericana se encuentra ubicada en uno de los tramos del Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Cinturón de Fuego es una zona con una prominente actividad volcánica, gracias a los movimientos de subducción entre las placas tectónicas. Debido a esto, en Centroamérica se ubica el arco volcánico con centenares de formaciones activas. Donde las más grandes se ubican en Guatemala, al noroccidente del subcontinente.

La formación más alta de todas, es el volcán Tajumulco ubicado en el departamento de San Marcos en Guatemala. Y con una altura de 4.222 metros, ha sido declarado como un área natural protegida.

Lee también:  Mapa de relieve de América Central

Clima y vegetación

El volcán Tajumulco no tiene actividad alguna desde hace muchísimos años. Inclusive, no existen reportes confirmados de alguna erupción. Lo que ha provocado que la vegetación y la fauna hayan proliferado por las 4.472 hectáreas ocupadas por el volcán.

El clima que predomina en el área es un clima frío y templado. Llegándose a registrar temperaturas entre 0 y -10ºC en lo más alto.

Senderismo en el volcán

El clima frío es uno de sus mayores atractivos y razón por la cual los campistas y senderistas tienden a visitarlo.

Actualmente, existen rutas de ascenso para todos los gustos. Están aquellas ideales para los más experimentados, que llevan hasta la cúspide del volcán. Y otras un poco menos exigentes.

Las rutas de senderismo comienzan en una aldea llamada Tuichan, poblada totalmente por indígenas. Y puedes llegar a ella partiendo desde San Marcos, en una hora y quince minutos hasta Tuichan con la ruta de autobuses.

Centroamérica es un real paraíso, que ofrece playas, volcanes, ciudadelas indígenas, desiertos y más. Convirtiéndose así en una de las regiones con más atractivos del mundo y la más concurrida en cuestión de volcanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter