¿Por qué ocurren muchos terremotos en América Central?

Toda América central se halla en medio de 3 grandes placas tectónicas, la de Cocos, la del Caribe y la norteamericana. Se encuentra además con  la placa del Pacifico y la Sudamericana. Estos factores tienen que ver con por qué ocurren muchos terremotos en América Central.

Los terremotos se generan en los bordes de las placas cuando estas se mueven. Estos movimientos son causados cuando una placa se desplaza por debajo de otras  (sismo por subducción). Son la clase de terremotos que son recurrentes en la zona.

¿Qué es una falla geológica?

por qué ocurren muchos terremotos en américa central

Son fracturas en la superficie que por lo general describen los puntos de choque entre placas tectónicas. Al moverse las placas liberan energía a  través de la falla siendo estos los lugares donde se generan los terremotos. En este sentido, son la principal razón de por qué ocurren muchos terremotos en América Central.

Lee también:  Problemas sociales de América Central

Falla de Motagua

Es la falla principal de un conjunto de fallas geológicas en Centroamérica. La falla se origina por la oposición de la placa del caribe con la norteamericana. Recibe su nombre por el rio Motagua de Guatemala. La falla presenta un recorrido que va desde el sur de México, atravesando zona norte de Guatemala y Belice hasta introducirse bajo el mar caribe.

Cinturón de fuego

Es el nombre que recibe el límite de choque de placas que bordea el océano pacifico. Es la zona más activa volcánica y sismológicamente hablando en todo el en todo el planeta. Así como una de las razones por qué ocurren muchos terremotos en América Central. Se extiende desde las costas occidentales de américa hasta el lado oriental de Asia pasando por el estrecho de Bering.

Centro América se ve afectada por el cinturón de fuego debido a que la placa de cocos es empujada por la descomunal placa del pacifico. Lo que termina afectando además la placa del caribe. Los países de Centroamérica como Panamá, Costa rica, Nicaragua y Guatemala presentan una alta actividad sísmica debido a la influencia tectónica del anillo de fuego. Es la responsable además de las formaciones volcánicas de centro América.

Lee también:  Principales accidentes costeros de América Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.