América Central

Regiones naturales de Centroamérica

Centroamérica es una de las pocas zonas en donde varía mucho el relieve y el paisaje en un espacio muy reducido, siendo cada lugar más hermoso que el anterior.

Por esta razón, vale la pena conocer algunas regiones naturales de Centroamérica.

Regiones naturales de Centroamérica

Región orográfica: cordillera

La cordillera centroamericana es la más grande de la región, llegando a ser una de las más grandes del continente.

Esta se extiende por los siete países que conforman América Central, además de México en el norte y Colombia en el sur. A pesar de que es más pequeña que la cordillera de los Andes, no tiene nada que envidiarle.

Esta cordillera cuenta con múltiples picos de más de 4000 metros de altura, siendo el más alto en el volcán Tajumulco, a 4220 metros sobre el nivel del mar. La cordillera centroamericana todavía se encuentra en grandes cambios físicos. Los movimientos de las placas tectónicas más las erupciones volcánicas han modificado mucho su relieve.

Región fitogeográfica: Sabana

Las sabanas también forman parte de las regiones naturales de Centroamérica. Sin embargo, es relativamente escasa en este lugar, por lo que trataremos solo la sabana tropical guatemalteca. La sabana tropical de Guatemala no es la más grande de la región, ya que solo ocupa una pequeña parte del río Motagua, en el centro del país.

En principio, esta sabana no es una de las regiones naturales de Centroamérica más importantes, ya que hoy en día no es el bosque poco denso que era antes. Por razones humanas y naturales, dicho bosque se transformó en una sabana con poca vegetación. Sin embargo, estas tierras sirvieron para sembrar y cosechar algunos tubérculos y vegetales.

Región fitogeográfica: Selva

Otra región fitogeográfica que vale la pena mencionar, es la selva salvadoreña ubicada en el Parque Nacional Bosque el Imposible.

Gracias a las más de cinco mil hectáreas que cubre, en algunos sectores, puede ser selva tropical o subtropical. Su clima también es variado, teniendo épocas de sequía y lluvias intensas, al igual que otras regiones del país.

La flora y la fauna son extremadamente variables. En esta selva se podrá encontrar toda clase de animales tropicales, como algunos felinos pequeños, mamíferos de mediano tamaño, una buena variedad de peces de agua dulce, aves rapaces, corredoras y de vuelo, incluyendo dos especies únicas en este ecosistema.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía