Rasgos culturales de América Central

Cada país del mundo tiene una cultura diferente y que vale la pena ver. Sin embargo, los rasgos culturales latinoamericanos son únicos en el mundo, ya sea por su sabor hasta por su color y música.

Rasgos culturales de América Central

Religión

Al igual que todas las regiones de Latinoamérica, los rasgos culturales de América Central ligados a la religión se inclinan por el cristianismo, siendo a su vez, la religión con mayor número de seguidores.

Aproximadamente, el 87% de los centroamericanos son cristianos, católicos romanos. De este número, el 49% se denominaron protestantes pentecostés.

Religiones nativas indígenas, junto a la budista, islámica y judía ocupan solo un 2%. Finalmente, un 11% se considera sin religión. De las siete naciones centroamericanas, Panamá es la más devota del cristianismo, obteniendo como resultado que el 91,1% de su población es cristiana.

Orígenes indígenas y mezcla racial

Anterior a la gran conquista española, portuguesa e inglesa, todo el continente americano era habitado por indígenas.

Lee también:  Mapa de volcanes de América Central

Estos tenían grandes civilizaciones y sistemas que hoy en día se siguen usando o que derivaron a otros usados actualmente. Sin embargo, dichos indígenas puros está casi extinto en toda la región por la gran mezcla racial que hubo.

Claro, algunas personas siguen con los originales rasgos físicos culturales de América Central, a estos se les denominó amerindios. Guatemala es la nación con mayor índice de amerindios, en contraste con Costa Rica. Este país cuenta con la población blanca de orígenes europeos más grandes del subcontinente, siendo el 83,3% de la población.

Características culturales

Es difícil determinar con exactitud cuáles son las tradiciones culturales originarias que siguen vivas en los rasgos culturales de América Central.

Gran parte de las costumbres indígenas han sido suplantadas por nuevas de los países conquistadores. Además, la juventud actual le resta importancia a sus tradiciones ancestrales.

Sin embargo, podemos destacar algunos ejemplos tradicionales que siguen vivos, como el valet nacional guatemalteco.

Lee también:  Problemas sociales de América Central

Gastronomía

Claro, la gastronomía es lo que más parecido con el tradicional tiene, como la pupusa salvadoreña y el gallo pinto, plato típico nicaragüense, aunque este último no sea de origen indígena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter