América Central

Principales ciudades de América Central

América Central está conformada por 7 países, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Cada uno de ellos con independencia económica y gubernamental. Organizados a su vez en provincias, entre las cuales destacan algunas ciudades consideradas como capitales.

Las capitales de los países centroamericanos son las ciudades más pobladas de la región, superando todas al millón de habitantes. En ellas se albergan los centros políticos, gubernamentales, económicos y financieros, que dirigen al resto del territorio.

Principales ciudades de América Central

Estas son las 6 principales ciudades de América Central.

Ciudad de Guatemala

La capital de la República de Guatemala está ubicada en la región sur-centro del país. Su población se estima en 4.703.865 habitantes. Siendo la ciudad más poblada del toda la región centroamericana con un territorio de casi 1.000 km2.

La ciudad ha sido víctima de terremotos, que han perjudicado en gran medida su desarrollo y sus estructuras. Repleta de cumbres, es una ciudad montañosa con una altura promedio de 1500 msnm. En ella se puede disfrutar de un clima fresco con temperaturas de entre 12 y 28 ºC.

Como medios de transporte dentro de la ciudad están las rutas de buses públicos. Y en ella también se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora. Que a pesar de no ser el principal aeropuerto del país, ofrece vuelos a varias ciudades de Europa y el resto del continente americano.

Tegucigalpa

Tegucigalpa es conocida también con el nombre de “Tegus”, es la capital y centro gubernamental y financiero de la Republica de Honduras. Era, para los tiempos de la República Federal de Centro América, la capital de la región. Hasta que el país se convirtió en una república independiente para el año de 1937.

La ciudad cuenta con una infraestructura poco desarrollada. Donde los índices de pobreza y delincuencia se han convertido el problema habituales. A pesar de esto, es el órgano principal del país, donde tienen lugar todos sus poderes políticos y agencias empresariales.

Managua

La ciudad capital de Managua, es la sede de todos los poderes y por ende la localidad de mayor importancia de Nicaragua. Cuenta con una población superior de los 2 millones de habitantes, convirtiéndose en una de las más pobladas de América Central.

Ha sido víctima de numerosos desastres naturales, incluyendo terremotos y deslaves que causaron daños importantes. Sin embargo, por su crecimiento financiero, ideológico y estructural ubicó el tercer puesto en la lista de las mejores ciudades para invertir 20013-2014 (Ciudades del Futuro de las Américas).

San Salvador

La capital y principal sede municipal de la República de El Salvador. San Salvador fue una de las primeras ciudades que se fundaron con la conquista de los españoles. Y con una población de 316.090 habitantes es la segunda ciudad con más habitantes por kilometro cuadrado.

San José

San José de Costa Rica, es la ciudad capital y la más poblada de todo el país con 2.258.899 habitantes para el 2011.

Costa Rica es un país cálido tanto por su clima por su gente, considerada como una de las mejores ciudades para vivir. Es la sede de varias instituciones del continente, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y es también una de las ciudades de mayor desarrollo dentro de la región, con uno de los menores índices de violencia del continente.

Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá es la capital y la ciudad insignia del país. Con un territorio de 2.561 km2 y una población estimada en 2.011.780 habitantes.

En ella se encuentra el Canal de Panamá, considerada la obra civil de mayor envergadura de la región. Este permite el paso de las embarcaciones desde el Mar Caribe hasta el Pacífico. Significando la principal fuente de ingreso del país. Dejándola además como una de las mejores ciudades en cuanto a crecimiento económico del continente.

A pesar de que Centroamérica es una región de poco auge y carente de mención, sus ciudades destacan en el continente. Demostrando que pueden ser capaces de formar parte del futuro económico y social de la región.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía