¿Por qué en Centroamérica no cae nieve?

Debido a la ubicación de Centroamérica y sus climas intertropicales, a menos que se trate de una montaña con mucha altura, no cae nieve sin importar la estación climática en la que se encuentren los países centroamericanos.

Sin embargo, explicaremos mejor esta situación climática a continuación.

¿Por qué en Centroamérica no cae nieve?

Precipitaciones en Centroamérica

Según la temperatura, la lluvia puede llegar a evaporarse antes de caer al suelo, o convertirse en nieve o granizo durante su trayecto hacia la superficie de la tierra. Porque debido a que todas sus precipitaciones son netamente en gotas de lluvia no existe un caso de que caiga en forma de nieve en Centroamérica.

La condensación de nubes en las montañas se produce solamente en la ladera o el sistema montañoso que queda expuesto a la acción del viento (barlovento), ya que es éste el que conduce las masas de aire.

En el lado opuesto, el abrigo del azote del viento (sotavento), el aire llega, después de alcanzar la cumbre, desecado por las lluvias que ha soltado en su ascenso por barlovento.

Lee también:  ¿Cuál es el país mas grande de Centro América?

Centroamérica lugar lleno de zonas cálidas

La zona intertropical es la zona del planeta de clima más cálido, pues las latitudes situadas entre el Ecuador y los trópicos son las que reciben la radiación solar con mayor verticalidad.

La acción de los vientos alisios, que fluyen hacia el Ecuador, sirve para diferenciar los varios climas intertropicales entre sí, estos son el clima ecuatorial y el clima tropical que a su vez se divide en clima tropical marítimo y clima tropical continental.

No importa la época del año en que se encuentre estas zonas son principalmente cálidas, aquí encontramos otra respuesta al ¿Por qué No cae nieve en Centroamérica?

Situación geográfica en Centroamérica

La amplia franja imaginaria de la tierra situada en el medio de los dos trópicos –entre los 30° de latitud al norte y al sur del Ecuador- tiene una serie de características climáticas propias que deja unir un grupo de climas.

Finalmente, la zona intertropical en que se encuentra Centroamérica es la más cálida del mundo por la verticalidad de las radiaciones solares he aquí ¿por qué? no cae nieve en esta zona a pesar de estar alejada del Ecuador.

Lee también:  Aeropuertos de Centroamérica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter