Para qué se usan los ríos en América Central

¿Para qué se usan los ríos en América Central? Los ríos de Centroamérica realmente destacan por su longitud, su caudal o los recursos que se pueden aprovechar de ellos. Por otro lado, en América Central hallamos una cantidad de ríos que desembocan en los diferentes mares y océanos de alrededor. Seguramente más de una vez te has preguntado para qué se usan los ríos en América Central.

Además de esto, se encuentra que, a diferencia de lo que sucede con el mar, gran parte de los ríos tienen agua dulce. Por consiguiente, los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. 

 ¿Qué es un río?  

Los ríos son rutas de agua que se mantienen en constante movimiento. Por este efecto cumple con la especialidad de servir como una conexión entre formaciones de agua de menor y mayor cantidad como lo son los mares y los océanos. 

Lee también:  Población de América Central

Desde su inicio hasta que ocurre la desembocadura, un río atraviesa distintas etapas o partes diferentes. Cada río, en efecto de la función de su naturaleza y geografía es distinto. 

los usos de los ríos en centroamérica

Funciones de los ríos en Centroamérica  

Mientras tanto los ríos de América Central cumplen ciertas funciones, incluso actúan como fronteras. Surge también, la pregunta: ¿Para qué se usan los ríos en América Central? 

El río Coco, da como resultado la frontera de Honduras y Nicaragua. El río Motagua se encuentra entre Guatemala y Honduras. El río Usumacinta se presenta en medio de Guatemala y México. El río San Juan está situado al medio de Costa Rica y Nicaragua y el río Sixaola forma la frontera entre Costa Rica y Panamá. 

Los ríos más largos en América Central 

Centroamérica no dispone de largos ríos, en efecto es debido a su geografía ístmica. Pero, ¿para qué se usan los ríos en América Central?  Los ríos más largos son los que desembocan en el mar Caribe, y aquellos más pequeños y caudalosos, en el océano Pacífico. Entre los más largos se encuentran: 

El Río El Coco  

El cual consta de una longitud de 700 kilómetros. La distancia de estas aguas hace que exista una gran multiplicación de sistemas vivos, muchos mamíferos y peces. 

Río Tempisque 

Es el más largo de Costa Rica, pues mide 144 km. Desemboca en el océano Pacífico y de estas aguas hay dependencia de una gran cantidad de la producción de ganado vacuno y cultivos del país. 

Río Lempa 

Tiene una longitud de 422 km y hace recorrido por Guatemala, Honduras y El Salvador. Es usado como una importante fuente de energía. En efecto, se ha utilizado para abastecer plantas hidroeléctricas. Además, desemboca en el océano Pacífico. 

Río Usumacinta 

El nombre de este río nace en Guatemala y desemboca en el océano Atlántico. Es el más caudaloso de Centroamérica y México. También es el más largo de Centroamérica, mide aproximadamente 1.123 km. 

Río Motagua 

Este río transcurre entre Guatemala y Honduras, desemboca en el mar Caribe. Mide aproximadamente 486 km. En efecto, esto lo convierte en el río más largo de Guatemala. En una de sus orillas se puede hallar Quiriguá, un resaltante yacimiento arqueológico maya. 

Lee también:  Acuerdos Comerciales de América Central

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter