¿Cuáles son los países con que limita América Central?

Centroamérica es una gran región cuya extensión geográfica va desde el istmo de Tehuantepec en México, hasta el golfo de Urabá en Colombia, asentándose así en la placa del Caribe. Está conformada por los países independientes de Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Honduras. Muchos se hacen la pregunta de ¿cuáles son los países con que limita América Central?

Uno de sus más grandes e importantes aportes para la humanidad y la economía global fue la construcción del Canal de Panamá en su punto más estrecho. Con él, los barcos ya no tenían que viajar hasta el Cabo de Hornos, o rodear el Cabo de Buena Esperanza, para llegar hasta las costas orientales de Asia e islas de Japón.

Ubicación geográfica

centro américa

Sirve de división para las zonas norte y sur del continente americano, además que delimita el océano Atlántico con el Pacífico y representa el límite occidental del Mar Caribe.

Además, en comparación a los países europeos, tiene más extensión que cualquiera de ellos, con unos 523.000 km2 de territorio en su haber.

Lee también:  Himno de Centroamérica

Es un territorio con mucha actividad volcánica, siendo la zona con más volcanes activos de toda América. Su relieve es montañoso y también costero. Los principales recursos naturales que aprovechan son los agrícolas y forestales.

Límites

Los países con que limita América Central son:

  • Norte: México. Los límites sureños de este país mesoamericano son Belice y Guatemala.
  • Sur: Colombia. La nación suramericana limita con Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá, al igual que con el océano Pacífico y Atlántico.
  • Este: Océano Atlántico. Es separado del Pacífico por el canal de Panamá y el mar Caribe.
  • Oeste: Océano Pacífico. Tiene 714 millones de kilómetros, abarcando así Bering, Austral y la Antártida. Sus límites son los continentes de Asia y Oceanía.

Actualmente, no hay conflictos entre los países que forman parte de este territorio, ni con aquellos que delimitan la región, y las actividades que desarrollan son pesqueras, terrestres y aéreas. Saber cuáles son los países con que limita América Central es importante.

Lee también:  Estaciones del año en América Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.