¿Cómo es el litoral en América Central?

Como su nombre lo indica, el territorio que comprende Centroamérica está ubicado entre los subcontinentes norte y sur del continente americano. Es una región estrecha, de 522 760 km², rodeada por el océano Pacífico y el Atlántico (Mar Caribe).

Se divide en siete países: Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá, Nicaragua y Guatemala.  No poseen ríos largos, porque estos nacen de la cordillera y la mayoría desemboca en el Caribe y en el Pacífico. Entonces, entre los turistas surge la duda sobe cómo es el litoral en América Central. 

Clima del litoral

playa centroamerica

¿Cómo es el clima en el litoral de América Central? Generalmente, suele haber un predominante clima tropical, tanto del lado del Pacífico como del Atlántico. Los inviernos son templados y los veranos calientes.

Las temperaturas van de 22 a 25°, con variaciones muy leves y una que otra precipitación breve. Los días también suelen ser más extensos en estas zonas, superando las 2500 horas de luz anual.

Lee también:  Cuál es la capital de Costa Rica

Durante la época de lluvia, los huracanes, las inundaciones y las tormentas tropicales suelen afectar el litoral. La pluviosidad media anual es de aproximadamente 1500 mm. Las precipitaciones suelen ocurrir durante el atardecer y las noches, pero se dispersan rápidamente.

Cuenca del Caribe

Como se mencionó anteriormente, todos los países de América Central tienen costas en el mar Caribe. Es por ello que se les agrupa en la Cuenca del Caribe, también llamado Gran Caribe, junto a México, Colombia, Venezuela y todos los países insulares de las Antillas.

Gracias a su cercanía con el Atlántico, la belleza del litoral de Centroamérica es altamente admirado por los turistas. Entre las playas más hermosas están West Bay Beach en Honduras, Nosara Beach en Costa Rica, Las Peñitas en Nicaragua y Playa Estrella en Panamá.

Además, estas suelen estar siempre presentes en los rankings de las mejores playas del mundo, porque ofrecen numerosas actividades turísticas y lugares para hospedarse.

Lee también:  Capitales de América Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.