Lagos de América Central

Los lagos de América Central son parte del paisaje hermoso que rodea a los países de este subcontinente, en muchas ocasiones estas bellezas de la naturaleza también son lugares turísticos que la gente visita constantemente.

En esta ocasión queremos presentar un listado de los principales lagos de Centroamérica ordenados por países.

Lagos de América Central

Belice

Belice no posee lagos, sino únicamente lagunas que son formadas a orillas de sus costas.

El Salvador

Lago de Guija: Comparte superficie en Guatemala y El Salvador ubicado en el norte de este país. El Lago de Guija tiene una extensión superior a los cuarenta kilómetros cuadrados y una altura de 430 msnm.

Lago de Ilopango: Este lago de origen volcánico está ubicado entre los departamentos de Cuscatlán y San Salvador. El lago de Ilopango es el de mayor extensión en El Salvador y es ideal para practicar deportes naúticos con windsurf, navegación a vela, entre otros.

Lago Suchitlán: Es un lago artificial que se creó en los años 70s, con la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Lempa. Se ubica al norte del país entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango.

Lago de Coatepeque: Es un lago de origen volcánico ubicado en el departamento de Santa Ana. Tiene una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 25.3 kilómetros cuadrados y una profundidad de 115 metros.

Guatemala

Lago de Atitlan: Es considerado el lago más importante de Guatemala y el accidente geográfico más importante del país; además, el Lago de Atitlan es uno de los centros turísticos más visitados y una de las fuentes económicas más relevantes de Guatemala.

Lee también:  Volcanes de América Central

Lago de Amatitlan: Se ubica a más de veinte kilómetros del centro del país, este lago posee una profundidad superior a los treinta metros y más de doce kilómetros de extensión.

Lago de Izabal: Este es el lago más extenso de Guatemala y a través del pequeño lago del Golfete Dulce drena sus aguas al Mar Caribe.

Lago Petén Itzá: Se ubica en el departamento de Petén. Con 99 kilómetros cuadrados de extensión es considerado como el tercer lago más grande de Guatemala. Su profundidad máxima es de 160 metros y se sitúa a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar.

Honduras

Lago de Yojoa: Ubicado a casi doscientos kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, el Lago de Yojoa es una zona rica en biodiversidad que alberga a más de ochocientas especies de plantas y cuatrocientas especies de pájaros.

Nicaragua

Lago de Managua: También conocido como el Lago Xolotlán, el Lago de Managua posee una extensión superior a los mil kilómetros siendo considerado el segundo lago más gran de Nicaragua.

Lago de Nicaragua: También conocido como el Lago Cocibolca este lago de agua dulce está conformado por más de cuatrocientas isletas. El Lago de Nicaragua es el segundo más extenso de todo América Central.

Lago artificial de Apanas: Este lago es reconocida por la diversidad de fauna acuática que posee, entre ellos: nutrias, marsopas, sapos enanos, y tartuzas acuáticas. Además, el Lago artificial de Apanas es importante porque es fuente productora de energía eléctrica para el país.

Lee también:  Animales que habitan en América Central

Costa Rica

Lago de Cachí: Es una pequeña laguna artificial de alrededor de 3,24 km². Está situada en el centro del país. Además, está en una de las zonas con mayor pluviosidad del país, con un promedio anual de lluvia situado entre 1,200 a 8,000 milímetros.

Lago de Cote: Es un lago de cráter de agua dulce con forma ovalada, ubicado en el distrito de Cote, en el cantón de Guatuso, provincia de Alajuela, al noroeste de Costa Rica.

Lago Arenal: Es un embalse artificial situado en Costa Rica formado tras la construcción de una presa en 1979 aprovechando la existencia de un pequeño lago del mismo nombre.

Panamá

Lago Alhajuela: Es un lago artificial en el río Chagres creado por la represa de Madden y relacionado con el canal de Panamá. El lago Alajuela sirve como depósito para el canal, que se encuentra al suroeste del lago.

Lago Gatún: Es un gran lago artificial y es un elemento importante del canal de Panamá, ya que sirve de tránsito para los barcos por 33 km a través del istmo de Panamá. Fue creado entre 1907 y 1913 debido a la construcción de la represa de Gatún sobre el río Chagres. Tiene un área de 425 kilómetros cuadrados, y está situado a 26 metros sobre el nivel del mar.

6 Comentarios

  1. brenda 24/07/2015
  2. Isamar 21/02/2016
  3. caroline 30/05/2016
  4. alexis reyes 03/08/2016
  5. Grabriela HM 20/02/2017
  6. Daniela Zarrafoglü 23/04/2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter