¿Cuál es la capital de Belice?

¿Sabes cuál es la capital de Belice? Esta es una interesante pregunta que muchos estudiantes y personas amantes de geografía se hacen a menudo a cerca de este país centroamericano. Aquí conoceremos un poco más sobre este lugar y también algunos datos interesantes.

La capital de Belice es Belmopán.

¿Cuál es la capital de Belice?

Historia

Es interesante conocer que esta es una de las capitales más recientes del mundo, ya que antiguamente la capital de este país era la Ciudad de Belice, pero en el año de 1961 el huracán Hattie, un huracán muy fuerte que destruyó el 75% de la ciudad obligó a que la capital fuera cambiada a otro logar y fue así como desde 1962, un comité eligió el sitio que ahora es conocido como Belmopán, un lugar situado 82 kilómetros (51 millas) al oeste de la antigua capital de la Ciudad de Belice.

En 1967, comenzó el trabajo: la primera fase de la ciudad nueva fue terminada en 1970 con un coste de 24 millones de dólares de Belice (12 millones dólares de Estados Unidos). El nombre que se eligió para la nueva capital fue Belmopán, un acrónimo formado con el nombre del río Belice, el más importante del país, y su afluente el Río Mopán, que desemboca en el Belice cerca de la capital.

Lee también:  Cómo se llama la capital de Belice

Fue fundada oficialmente como la capital de Belice el 1 de agosto de 1970.

Fue reconocida como ciudad en el año 2000 y fue hasta entonces cuando tuvo sus primeras elecciones al Consejo de la Ciudad.

Ubicación

Belmopan se encuentra a 76 metros (250 pies) sobre el nivel del mar, cerca del valle del río Belice, con una imponente vista de las majestuosas colinas Mountain Pine Ridge; este lugar posee un clima frío especialmente en la noche.

Se encuentra en el distrito de Cayo.

¿Qué significa Belmopán?

La palabra Belmopán en realidad proviene de la combinación del nombre de los dos ríos que se encuentran en esta área; el Belice y el Mopán, que es su afluente. También cabe señalar que el topónimo Belice deriva del maya Belixin, luego Belix, que significa agua fangosa. En cuanto a Mopán, éste deriva del nombre de un pueblo maya; el cual se forma por un compuesto de «Mo’»; guacamayo y «pän»; tucán.

Otros datos sobre Belmopán

Para el año 2010 esta ciudad poseía una población de 16,451 habitantes. En su mayoría se encuentra en un territorio plano.

Lee también:  Mapa físico de América Central

Un comentario sobre “¿Cuál es la capital de Belice?

  • el 29/12/2018 a las 2:45 PM
    Permalink

    ha sido muy importante para mi saver la historis y como se fundo Belice yo como estudiante en los 1970 savia que existia Belice pero no tenia ninguna nocion de Belice sorprendente para mi que como estudiante nunca recni Historia ni Geografia de ese bello pais espero visitarlo antes de partir de este mundo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.