Esperanza de vida en Centroamérica

En lo transcurrido durante las últimas 5 décadas, la esperanza de vida en Centroamérica aumentó aproximadamente a más de 40 millones de personas, esto de acuerdo con el último informe de Estadísticas del Estado de la Región.

Con ello ha ocurrido una evolución de la Esperanza de vida en los últimos años.

¿Qué es la Esperanza de vida?

Es la cantidad de años que vive una determinada población en cierto periodo de tiempo. Se ve influenciada por factores como la calidad de las medicinas, higiene, guerras y entre otras. De otra manera se suele referir a las personas que tienen una muerte no violenta.

La esperanza de vida que normalmente se utiliza y se propaga es la esperanza de vida al nacer (que respecta a los 0 años), Ésta se suele calcular y se puede dar a conocer para cada edad, sexo y espacio, por lo tanto no es correcto decir que todos los centroamericanos tendrían una esperanza de vida de 70,57 años por ejemplo, sino que esa es la esperanza que tendrían los que nacieron en el 2006-2008.

Lee también:  Biomas de América Central

esperanza de vida al nacer en centroamérica

¿Cómo se calcula la Esperanza de vida?

Para realizar un cálculo acerca de la esperanza de vida en Centroamérica se inicia de un instrumento de carácter estadístico-matemático el cual permite medir las posibilidades de muerte o de vida de una determinada población en función de su edad, que simultáneamente con el sexo constituyen los atributos demográficos fundamentales. Este instrumento es denominado la tabla de mortalidad o la tabla de vida.

Para realizar un cálculo se requiere de estadísticas constantes de las variables demográficas como las que se disponen en el caso del país y que permiten calcular y no estimar la esperanza de vida.

¿Cuál es la Esperanza de vida en Centroamérica?

Para el año 2013 el promedio por país fue el siguiente:

Costa Rica–79.23
Panamá–77.42
Nicaragua–74.51
Honduras–72.94
El Salvador–72.50
Guatemala–71.49
Belice – 69.23

Como promedio general tenemos que la esperanza de vida para Centroamérica es 73,90.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter