América Central

¿Cuál es el país más rico de Centro América?

Para saber si un país es rico o no, hace falta un estudio muy largo tomando en cuenta decenas de factores. Sin embargo, los resultados siempre son claros.

¿Cuál es el país más rico de Centro América?

Panamá

Para nadie es secreto que Panamá tiene un largo rato creciendo rápidamente, pero antes de hablar de economía, conozcamos un poco al país.

Panamá se ubica al sur de América Central, limitando con Colombia. Hoy en día es considerado como el país más rico de Centro América por variadas razones que explicamos más abajo.

Aquí habitan poco más de 4 millones de personas distribuidas a 40 habitantes por kilómetro cuadrado. Todo esto, en un pequeño territorio de 75.420 kilómetros cuadrados. Vale la pena aclarar algo, que a pesar de que los ingresos de este país son buenos, aún existen familias en índice de pobreza, es decir, no hay repartición equilibrada de riquezas.

Economía Panamá

Múltiples factores ayudan a que la economía panameña sea una de las más fuertes del continente. Comenzando con que su moneda fue puesta en segundo plano por el dólar americano, sumando a una economía liberal y hasta la descentralización bancaria, hace de Panamá uno de los principales objetivos latinoamericanos para los inversores extranjeros.

Esas fueron las razones del por qué Panamá se considera el país más rico de Centro América. Sin embargo, parte de los ingresos económicos vienen del turismo. Pero otra gran parte proviene del Canal de Panamá. Este es un estrecho por donde cruzan los barcos acortando su viaje al atravesar y no rodear el continente americano.

Datos de Panamá

Principalmente daremos los datos específicos que hace a Panamá el país más rico de Centro América.

Comenzando con su producto interno bruto (PIB), este se ubica como uno de los más altos del continente (105 mil millones de dólares). El PIB panameño ha aumentado exponencialmente desde la década de los noventa; un 6,3% para ser exactos.

Por otra parte, el PIB per cápita (25.745) es el segundo más alto de Latinoamérica, solo superado por Chile. Finalmente, vale la pena mencionar que en el 2009 Panamá exporto más de 16 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el mayor exportador de Centroamérica.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía