América Central El Salvador

¿Cuál es el país más pequeño de América Central?

Anuncios

América Central, región del continente americano, ubicada entre Norteamérica y Suramérica.

Abarca un territorio de 522.760 km2 y está conformada de Norte a Sur por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Siendo El Salvador el que abarca menos territorio, con unos 21.041 km2.

El Salvador: el más pequeño de Centroamérica

El más pequeño de Centroamérica y el de costas hacia el Pacífico. El Salvador tiene una población cercana a los 7 millones de habitantes. Lo que lo convierte en el país con más habitantes por kilometro cuadrado del continente.

Anuncios

¿Cuál es el país más pequeño de América Central?

Su capital San Salvador, lidera al país que está distribuido en 14 departamentos.

Con un territorio donde predominan las montañas, entre sus mayores atractivos están sus volcanes. Originados por las subducciones del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los cuales, a pesar de no ser tan altos, como los de Guatemala, son varios los que se mantienen en constante actividad.

Independencia y colonización

Conquistado y colonizado por los españoles entre 1524 y 1525, El Salvador fue uno de los países que formo parte de lo que era el territorio de Guatemala. Fue para el año de 1821, que sus nativos y criollos lograron la independencia del país, junto con el resto de Centroamérica. Formando así la República Federal de Centroamérica, disuelta en 1839.

Desde la disolución de la república hasta la década 1930, el país sufrió grandes disputas entre sus partidos. Donde se vio una variación en la economía de los cultivos y se introdujo al territorio la producción y comercialización del café.

En cuanto a su gobierno, estuvo conformado por una serie de gobiernos militares hasta 1979, causando la caída del precio del café, guerras y muchas disputas entre los ciudadanos. En la actualidad, El Salvador es un país libre y democrático.

Economía, gente y cultura

A pesar de su relativamente pequeño territorio, el salvador es el país con más habitantes por metro cuadrado. Aunque, debido a los problemas económicos y sociales, sus pobladores se han visto obligado a emigrar hacia Estados Unidos, México y Guatemala mayormente.

De cierta forma, los problemas económicos obligaron al gobierno a realizar un cambio en su sistema. Llevando a cabo la dolarización de la moneda para el 2001, dándole un impulso positivo a la economía.

Siendo un país con numerosas etnias indígenas, muchas de ellas aun presentes, su cultura es una mezcla nativa y española. Y en cuanto a su gastronomía, se pueden disfrutar platillos a base yuca, maíz y otros cultivos. Tales como las pupusas (tortillas hechas a mano), el atole shuco, el pan con chumpe, entre otros.

El Salvador a pesar de su reducido tamaño, es un país con mucho espíritu y cultura para ofrecer. Declarado como un país en “Grado de Inversión”, no es de extrañar que experimente un crecimiento social y económico dentro de la próxima década.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía