Consecuencias de la migración en América Central

Las consecuencias de la migración en América Central hacía los Estados Unidos ha capturado ciertas proporciones alarmantes.

Hoy en día se ve debido a la falta de oportunidades económicas y a los altos grados de violencia que acontecen en la extensión centroamericana. Datos estadísticos nos indican que más de 100.000 centroamericanos ingresan anualmente a los Estados Unidos.

¿Qué es una migración?

Se le conoce como migración cuando un grupo social, realiza un desplazamiento de su lugar de origen a otro donde está considerando que mejorará su calidad de vida. Esto Implica la adaptación de una nueva vida, en un ámbito social, político y económico diferente.

Centroamérica y la migración

Agentes causales de la migración de Centroamérica

Alrededor de 500.000 personas intentan pasar cada año por la frontera Sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La región centroamericana que hoy por hoy se le atribuye ser una de las más violentas del mundo.

Lee también:  Idiomas de Centroamérica

La causa con un gran peso es quizá la falta de seguridad. En conclusión, muchos de los que salen argumentan la inseguridad y la violencia como el principal motivo de su migración.

También existen razones claras económicas: Guatemala, Honduras y El Salvador poseen una alta tasa de pobreza, situada en el 67,7%, el 74,3% y el 41,6%, respectivamente. Las dificultades que hay de ingresos y la pronunciada desigualdad social suponen una presentación con poca eficiencia de servicios públicos. En consecuencia de esto, se tiene deficiencia de educación y sanidad en la mayoría de la población.

Consecuencias de la migración en América Central

Los grupos migratorios producen una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor. Muchos salen del lugar donde residen de forma irregular, es decir, sin la documentación o autorización requerida por el país de destino.

Entre las consecuencias de la migración en América Central, se tiene la pérdida de población económicamente activa. Además de la separación familiar y los problemas psicosociales que la migración produce. En consecuencia, los problemas personales y emocionales que deben enfrentar debido a la separación física.

Lee también:  Capitales de América Central

Problemas como la integración y adaptación, hay aumento de la discriminación y xenofobia. Duras condiciones de trabajo para recuperar lo pagado a los intermediarios y para ayudar a sus familiares. Los sueldos son bajos ya que aprovechan su condición de ilegalidad y el abandono jurídico. Además trabajan muchas horas, no siempre pagan lo acordado y retienen los documentos para que no se quejen o se vayan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter