Consecuencias de la migración en América Central

Las consecuencias de la migración en América Central hacía los Estados Unidos ha capturado ciertas proporciones alarmantes.

Hoy en día se ve debido a la falta de oportunidades económicas y a los altos grados de violencia que acontecen en la extensión centroamericana. Datos estadísticos nos indican que más de 100.000 centroamericanos ingresan anualmente a los Estados Unidos.

¿Qué es una migración?

Se le conoce como migración cuando un grupo social, realiza un desplazamiento de su lugar de origen a otro donde está considerando que mejorará su calidad de vida. Esto Implica la adaptación de una nueva vida, en un ámbito social, político y económico diferente.

Centroamérica y la migración

Agentes causales de la migración de Centroamérica

Alrededor de 500.000 personas intentan pasar cada año por la frontera Sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La región centroamericana que hoy por hoy se le atribuye ser una de las más violentas del mundo.

La causa con un gran peso es quizá la falta de seguridad. En conclusión, muchos de los que salen argumentan la inseguridad y la violencia como el principal motivo de su migración.

También existen razones claras económicas: Guatemala, Honduras y El Salvador poseen una alta tasa de pobreza, situada en el 67,7%, el 74,3% y el 41,6%, respectivamente. Las dificultades que hay de ingresos y la pronunciada desigualdad social suponen una presentación con poca eficiencia de servicios públicos. En consecuencia de esto, se tiene deficiencia de educación y sanidad en la mayoría de la población.

Consecuencias de la migración en América Central

Los grupos migratorios producen una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor. Muchos salen del lugar donde residen de forma irregular, es decir, sin la documentación o autorización requerida por el país de destino.

Entre las consecuencias de la migración en América Central, se tiene la pérdida de población económicamente activa. Además de la separación familiar y los problemas psicosociales que la migración produce. En consecuencia, los problemas personales y emocionales que deben enfrentar debido a la separación física.

Problemas como la integración y adaptación, hay aumento de la discriminación y xenofobia. Duras condiciones de trabajo para recuperar lo pagado a los intermediarios y para ayudar a sus familiares. Los sueldos son bajos ya que aprovechan su condición de ilegalidad y el abandono jurídico. Además trabajan muchas horas, no siempre pagan lo acordado y retienen los documentos para que no se quejen o se vayan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.