¿Cómo Centroamérica ha avanzado en el impacto ambiental?

La actividad humana tiene un efecto mayormente catastrófico en todas las ciudades del mundo. La región Centroamérica llena de sus centros industriales no es la excepción.

América Central abarca un territorio que por su ubicación es susceptible a los desastres naturales. Por esta razón, se ha visto obligado a tomar acciones al respecto. Muchas de ellas sin efecto alguno, y a continuación esta el porqué de sus fracasos.

¿Cómo Centroamérica ha avanzado en el impacto ambiental?

Efectos del Cambio Climático en Centroamérica

Centroamérica está ubicada en una región susceptible a desastres naturales.

Por una parte, su condición de istmo la deja a merced de las corrientes del océano pacifico y el atlántico. Pudiendo ser víctima de huracanes muy fuertes en las épocas más frías del año.

Al mismo tiempo, siempre se verá afectada si el nivel de los océanos aumenta con la desaparición de los glaciares.

Por otra parte, no podemos olvidar que nos encontramos en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Y que a su vez, existe una zona en la región que se le denomina “Corredor Seco Centroamericano”.

Lee también:  Cuál es el país más poblado de Centro América

Por lo que los terremotos y las épocas de sequia extrema pudieran afectar a la región en muchos ámbitos. Incluyendo ámbitos alimenticios y de desarrollo demográfico.

Grandes Proyectos de Infraestructura

Con el transcurso de los años el tema del impacto ambiental ha tomado importancia en Centroamérica. Sin embargo, la necesidad de crecimiento y desarrollo de la región parece ser más fuerte.

Se estima que América Central tenga una gran influencia en el impacto ambiental a medida que se vaya desarrollando. Debido a que tendrán lugares enormes proyectos de infraestructura. Los cuales prometen actividades mineras, industriales y de deforestación, que resultarán ser muy invasivas para el medio ambiente.

Entre los posibles próximos grandes proyectos de infraestructura se encuentra un canal de comunicación Caribe-Pacífico ubicado en Nicaragua. Un proyecto al que supuestamente fue aprobado en el 2013, un presupuesto de 40 mil millones de dólares.

Así como la carretera “Longitudinal del Norte”, un proyecto de El Salvador, que consiste en la construcción de una vía que atraviese todo el territorio. Y sin olvidarnos de las nuevas tecnologías de la región en cuestión de minería.

Lee también:  Mapa mudo de América Central

Centroamérica es ahora parte de la solución

En cuestión de leyes ambientales, países como Costa Rica y Guatemala se han intentado afincar. Sin embargo, muchas leyes actuales en ambos países, han simplificado la obtención de permisos ambientales para proyectos de construcción.

Unas medidas más estrictas de regulación frente al impacto ambiental tienen que comenzar a formar parte de las políticas de la región.

Aunque ya existen, sabemos que hace falta más conciencia de parte de los gobiernos. Ya que, si se apuesta por el crecimiento de la región sin cuidar los aspectos ambientales, sería como intentar barrer una playa con una escoba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter