Causas y consecuencias de la deforestación en América Central

Entre las causas y consecuencias de la deforestación en América Central se tiene que se pierde aproximadamente cada hora alrededor de 48 hectáreas de sus bosques. En consecuencia, es lo que equivale a perder más de 285,000 cada año por deforestación, degradación e incendios. Lo que por supuesto afectará su clima.

La situación que ocurre en la región centroamericana es lo suficientemente alarmante. Por este efecto, se pierden elevadas cantidades de hectáreas de bosques cada año.

¿Qué es una deforestación?

La deforestación o bien sea la tala de árboles, es un procedimiento que generalmente es realizado por la intervención humana. Por otro lado se destruye lo suficiente la superficie forestal. De otro modo, esto corresponde a bosques y selvas que en colectividad conforman uno de los elementos más notables de la biosfera de la Tierra.

Estos ecosistemas abarcan extensas áreas de la superficie terrestre y funcionan de hábitats para multitud de especies animales y vegetales. También resguardan los suelos de la aridez o de la erosión y modulan las corrientes hidrológicas a través de la fijación de vapor de agua o de carbono.

Lee también:  Gentilicios de los países de América Central

deforestación en centroamérica

Causas de la deforestación en América Central

Los bosques considerados más grandes de Centroamérica están disminuyendo a una velocidad bastante apresurada. En consecuencia es debido a la ganadería ilegal, las plantaciones de aceite de palma, y además de otras actividades humanas. Por consiguiente, las cuales están colocando a los gremios locales y a las especies de fauna silvestre en alto riesgo.

A través del continúo estudio realizado, se ha logrado determinar que una de las causas y consecuencias de la deforestación en América Central, es la ganadería ilegal que se encuentra a gran escala. En consecuencia, se realiza en su mayoría de veces dentro de zonas protegidas y territorios indígenas.

Consecuencias de la deforestación en América Central

Uno de los descubrimientos que han generado más alarma del estudio, es que lo que respecta a los tres bloques forestales restantes más grandes en Centroamérica. Por otro lado, se nota que los bosques se han reducidos más de un 23% en lo que se refiere a los últimos 15 años.

Lee también:  ¿Por qué en América Central abundan los volcanes?

La tasa de deforestación presente en Centroamérica también puede provocar la amenaza de la supervivencia de especies simbólicas. En consecuencia, están incluidos los jaguares, tapires y las destacadas guacamayas rojas. También se hace presente el pecarí de labios blancos, una especie que es clave para los bosques de Centroamérica. Mientras tanto se encuentra amenazado y en cuestión de poco tiempo podría extinguirse en la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter