Beneficios de la independencia de Centroamérica

Entre los beneficios de la independencia de Centroamérica, tenemos que fue un anuncio de libertad y fue bastante pacífico, sin derramamiento de sangre, sin estructurar grandes batallas. La independencia de América Central se concretó el 15 de septiembre del año 1821.

La educación, los hábitos y las prácticas religiosas formaron a los residentes que clamaron tranquilamente por su esperada libertad. Es importante los beneficios de la independencia de Centroamérica.

El Acta de independencia de Centroamérica

beneficios de independencia en américa central

El acontecimiento que dio lugar el acta de la independencia fue elaborado por el diputado José Cecilio del Valle. El 15 de Septiembre de 1821, fue el día de la firma del Acta.

Similar a lo ocurrido en otros países de Latinoamérica. La independencia en América Central no fue un revuelo social o político, sino un acto emprendido por una élite de diligentes. De otro modo, inclinados en estipular nuevos lazos comerciales con los países de Europa como Francia, Inglaterra. Es importante destacar los beneficios de la independencia de Centroamérica.

Lee también:  ¿Cómo fue la colonización de Centro América?

Se destaca como beneficios de la independencia de Centroamérica que fue algo significativo, la culminación de un largo lapso de alrededor de unos 300 años bajo el dominio español. El proceso fue largo e incluyó varias conspiraciones contra España.

¿En qué benefició la independencia de América Central?

Una vez lograda la independencia, los próceres se vieron enfrentados al combate de escoger un sistema nuevo de gobierno. De tal manera que les daba un estatus de libertad. Fueron beneficios de la independencia de Centroamérica para todos los ciudadanos el no estar atados bajo un yugo.

Ocurrió el 22 de noviembre de 1824 que se propagó la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica. Se determinó la división de poderes del Estado y admitió el derecho de los habitantes para escoger a sus autoridades.

Surgimiento de la federación

La República Federal de Centroamérica se manifestó en la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, por medio de la Constitución de la República Federal de América Central del año 1824.

Lee también:  Fauna de América Central

Cada Estado estaba en plena libertad y disponía de autonomía para gobernarse e imponer sus propias leyes y códigos jurídicos. Además de esto también de escoger democráticamente su Jefe de Estado.

Es preciso enfatizar su tratamiento de los derechos humanos, en el cual destacaban ciertos aspectos como la abolición de la esclavitud, la consagración del derecho de refugio, la instalación del jurado y la supresión de los estatus jurídicos. Estos fueron algunos beneficios de la independencia de Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.