Aspectos políticos de Centro América 

Desde la década de los noventa, entre los aspectos políticos de Centro América se está comprobando un esfuerzo complejo de tránsito. Por otro lado, llevando hacía un sistema que aspira llegar a ser democrático. 

Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, tras los conflictos bélicos de los años ochenta, están tratando en condiciones muy hostiles lograr establecer un patrón de convivencia lo más democrático posible. 

¿Qué son aspectos políticos? 

Son la representación organizada de un conjunto de interacciones que son invariables. Además de esto, es a través de los cuales se ejerce la política en un ámbito limitado por la población. Existente en todas las sociedades independientes, que realizan funciones de integración y adaptación. 

Procesos políticos en américa central

¿Cuáles son los aspectos políticos de Centro América? 

Gran parte de los países de América Central tienen gobiernos electos y sistemas en los que concursan varios partidos políticos. 

También en Centroamérica el sistema democrático aún es débil. Por otro lado, existen problemas como la corrupción y la pobreza. De tal manera, que de una gran cantidad de la población solicita mejor calidad de vida, trabajo y seguridad.  

Belice tiene unas normativas constitucionales inspiradas en el sistema británico y pertenece a la mancomunidad de naciones de Inglaterra. 

A pesar de esto, Centroamérica cuenta con organismos como el parlamento centroamericano (PARLACEN), el banco centroamericano de integración económica (BCIE), la corte Centroamericana de justicia (CCJ). 

Además de esto, cada país cuenta con que tiene un sistema de elecciones democráticas. De otra manera, es en las cuales el pueblo elige un presidente que dirige cada nación. En efecto, exceptuando a Belice. Por consiguiente, se tiene que son estos los aspectos políticos de Centro América 

¿Qué aspectos sociales influyen?  

La mayoría de la población, mientras tanto, viven en condiciones de pobreza. Por el contrario, una minoría concentran el poder político y económico 

En Centroamérica numerosos pueblos indígenas sobrevivieron a la conquista y hoy forman parte de la diversidad cultural de la sociedad. 

Por otro lado, la vida política y social de la mayor parte de los países de Centroamérica, desde su independencia de España, ha sido muy agresiva. 

Lee también:  Principales bosques de América Central

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

counter